.

.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Más de cinco horas con Mario

Como sabéis cinco horas con Mario es una célebre novela de Miguel Delibes. Pues bien yo he estado diez.

Los que me sigáis, recordaréis que os conté hace poco que el año pasado llevé esta sabina a un taller con Taiga Urushibata


Y que de allí salió así


Llevaba ya tiempo intentando hacer un taller con Mario Komsta y hasta la fecha no había podido por unas causas u otras.

Por fin el momento había llegado. El pasado fin de semana me encaminé a Alcobendas para realizar con él un taller de un día.

Mis expectativas eran enormes ya que considero a Mario uno de los más grandes actualmente.

Elegí un par de sabinas para llevarme y una de ellas era esta que me había trabajado Taiga. Creo que estaba claro que le sobraban ramas pero Mario cogió la podadora y zas, zas, zas y requetezas. Empezaron a caer ramas al suelo una detrás de otra.
En esta foto no había ni la mitad de las que al final cortó pero yo estaba muy concentrado en lo que me contaba para preocuparme de fotografiar el montón resultante.


Cuando la podadora dejó de echar humo me dijo: “Mira, el ápice debe formarse con una rama que sirva de continuación del tronco y que tenga suficientes subrramas para formar una buena estructura. Te he dejado dos posibles ¿tú qué rama elegirías?”
Je, je, ¿sabéis cuál elegí? Síiii, ¡la que no eraaaa!
En definitiva me vino a decir que muchas veces cometemos el error de formar el ápice tipo fuente (otros le llamamos tipo palmera, común en ciertos pseudomaestros). No sé que me dio más pena si no acertar la pregunta o tener que cortar un peazo rama y hacerle un jin.

Como estaba rodeado de grandes bonsaistas, mi anhelo de alambrar poco y poder ver lo que hacían los demás se cumplió ya que el árbol se quedó más pelao que mi cuenta´l banco.

Tengo que reconocer que la gran mayoría de conceptos que tratamos ya los sabía pero siempre viene bien repasar y aplicar lo que se sabe o se ha olvidado.

Como siempre, el momento más buscado por mí es cuando el maestro se pone delante de mi árbol y empieza a colocar. Corto por aquí, pongo un tensor por allá y al final, un resultado espectacular.


En definitiva, un acierto venir con Mario, es un gran maestro (aunque él dice que solo es jardinero). Una gran compañía dentro del taller y mi amigo Moyano que tanto dentro como fuera compartió conmigo estos momentos de los que por desgracia podemos disfrutar poco a lo largo del año.

Saludos

20 comentarios:

  1. Sin ánimo de crear polémica, cuando leí hace muchos años "Cinco horas con Mario" no me gustó nada... pero tus "Cinco horas con Mario" me han encantado... una trama espectacular, un desarrollo que engancha, un final apoteósico... y nada más que se me han acabado los objetivos.
    Realmente es un maestro en esto del bonsái... yo de mayor quiero ser también... jardinero ;)))
    Enhorabuena por la suerte de poder aprender de los grandes.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es una suerte poder hacerlo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Joderrr te ha quedado de lujo, esa Sabina te dará que hablar, Antonio te importaría explicar lo del ápice correcto? Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la sabina no tiene una buena hoja y si el resultado no es bueno habría que pensar en el injerto (ya veremos).
      Para formar la copa, la estructura principal es la continuación del tronco con un movimiento similar al que tiene en todo su recorrido y de él salen las ramas alternadas ocupando los espacios adecuados para rellenar. No vale crear la copa con distintos entronques para cubrir el espacio. En la próxima entrada te puedo poner un dibujo
      Gracias salva

      Eliminar
  3. acojonante...al igual que dice el amigo Salva, ya se puede intuir que esta sabina cuando el verde madure y compacto con el paso de los años será de esas que quitan el hipo...espero tener la suerte de algun día verla en directo cuando la ocasión llegue.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedan muchas cosas que hacerle como estrechar la vena viva para que ensanche y esperar a ver si la hoja espesa. Gracias Marc

      Eliminar
  4. Me encanta el resultado, y me has dado una envidia horrorosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli, me acordé de tí pues estuve en los mismos sitios que cuando el concurso.

      Eliminar
  5. Como ya te dije, las masas mas pequeñas y compacta y ya esta. Un acierto que fueras con Mario es otro fuera de serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y que lo digas! y no veas los bichos que hay en la trastienda del museo (tuvimos un guía de superlujo). Un abrazo

      Eliminar
  6. Preciosa sabina, enhorabuena. Una pregunta: ¿Taiga dejo las ramas tan largas por no debilitar el árbol?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esa pregunta tiene su miga. Hay quien piensa que los japoneses que vienen a talleres tienen temores cuando tienen que dejar un árbol en el esqueleto por si al "cliente" no le parece bien y son conservadores. No sé. Lo que sí sé es que la sabina estaba fuerte y se podía haber hecho. Gracias Jordi

      Eliminar
  7. Muy guapo antonio, más compacto y equilibrado, enhorabuena por el trabajo y por la experiencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. gran trabajo una lección más que aprendo ,gracias a tí,debe ser un placer un taller con esto maestros ,un abrazo y feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no puedo vivir sin estos talleres. Cuando me encuentro estresado mi medicina es pensar cuando tengo mi próximo taller. Un abrazo

      Eliminar
  9. hola montroooo!

    jeje que maravilla de trabajo.tiene que ser la leche hacer un curso con mario...

    felicidades,

    felices fiestas

    ResponderEliminar