.

.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Historia de un arce buergerianum 1ª parte

Siento volver a hacer una entrada por partes pero para ver el final de esta debo esperar a la caída de la hoja…

Hace algún tiempo compré un arce buergerianum en Medibonsái. Como siempre, recibí un trato excelente por parte de Germán y sobre todo me impactó la magnífica calidad del embalaje en el que me lo enviaron.

Bueno pues el arce se anunciaba a la venta en sus páginas de esta guisa.


Yo quería un árbol de estas características para, empezando de cero, intentar sacar un árbol en condiciones, dentro de mis modestas habilidades.

Así me llegó a casa.


En primer lugar como siempre, miré el nebari. Un potente nebari en ambos lados pero nada en el frente ni en la espalda. Primer reto pues injertar las raíces necesarias para darle una apariencia de distribución radial.
Por otra parte había que ver que distribución de ramas conseguía “por las buenas” para injertar otras donde fuera necesario “por las malas”.
Hacía falta un ápice. El brote adecuado salió y lo preparé como tal.



Pues nada, esperé a la época oportuna y ¡a injertar! En principio hice dos injertos de ramas (los pongo ya agarrados). Uno sería nada más y nada menos que la primera rama a la izquierda.


Y otro una rama alta a la derecha




Luego toco el turno a las raíces. Injerté dos a cada lado del árbol.




Como habéis visto utilicé para fijar los injertos lo primero que tuve a mano que me pareció adecuado, es decir, las grapas del cable de la antena de televisión, dándole la vuelta al plástico.

Y ahora a dejarlo crecer.


Pero creceeeeeer, había que conseguir un buen ápice aunque por el momento fuera en detrimento de las ramas bajas ¡Ya habrá tiempo para ellas! ¿3 metros son suficientes?


Eché mano de la mejor herramienta que hay en bonsái. Sí, lo has adivinado, “el paso del tiempo”.
Y ¡ya tenía ápice! Podía cortar el muñón sobrante ¡Cómo se nota que me regalaban la pasta cicatrizante! Más tarde haría falta hacerlo otra vez para conseguir conicidad.


Y el ápice siguió creciendo y cicatrizando


Y los injertos de raíz, también crecían.


Pero había otro hueco en las ramas ¡injerto que te crió!


Continuará… aunque nos vemos antes en Alcobendas

8 comentarios:

  1. Me has dejado en áscuas; espero impaciente el resultado final

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por tu comentario. Como diré en la 2ª parte no podré presentar un árbol formado al final, solo un árbol en vías de formación pues le quedan aún algunos añitos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. impresionante lección de cultivo y diseño esres un maestro amigo una suerte disfrutar de tus experiencias ,impaciente por ver el desenlace un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Toni pero no exageres son solo chapucillas que uno hace.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola !! Tengo una pregunta: Para las raices tambien injertas ramas ?? Me puedes explicar como lo haces ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Otxi. Para las raíces no se injertan ramas sino plantones. Para ello conviene darles forma con codo con anterioridad. En este caso da igual la posible diferencia de hoja pues al final solo se aprovechan las raíces del plantón injertado.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Gracias por tan pronta respuesta. Perdona por la pesadez. Es decir: me hago con unos plantones delgaditos, y los pincho a la base ?? Y ellos solos se sueldan a la base o les exas algo mas aparte de la pasta protectora? "Pelas" la union o algo ? Disculpas otra vez jeje. Y aun asi igual te seguire preguntando en un futuro pues tengo un buergueriano que a falta de un nebari decente...esta bastante bien formado ya de ramificacion.

      Eliminar
    3. Mira esto http://www.bonsai4me.com/AdvTech/ATApproachGraftingRoots.htm Si no te enteras bien dame tu email y te lo explico.
      Saludos

      Eliminar