.

.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Trabajando una sabina rastrera

Hace dos años compré una sabina rastrera que me gustó mucho por su forma, detalles y tamaño.


Aunque tenía un aspecto excelente de buena salud y gran follaje, la dejé reposar un año y le limpié las maderas para dejarla preparada con vistas a trabajarla con David Benavente en algún taller. Por desgracia, el año pasado no pude conseguir plaza en ningún taller donde poder trabajar con él sabinas. Con la edad que ya tengo, perder un año en la formación de un árbol es una eternidad y no estaba dispuesto a ello. Así que cuando me enteré que con motivo de la inauguración de la sede de Bonsái Pavía en Colmenar Viejo, venía Taiga Urushibata a impartir un taller, no lo dudé y llamé a Patxi rápidamente.

Hace pues justo un año allí estaba yo. Algunas veces, de ver a personajes en medios de comunicación parece que los conoces de toda la vida. Eso fue lo que me ocurrió con Taiga al verlo llegar en una furgoneta. Tengo que reconocer que en todo momento estuvo muy amable y sobre todo trabajador, solo dejó de currar para fumarse medio estanco.

Fue un taller de solo una jornada pero muy interesante. Le alambré el árbol y  luego disfruté al ver como trabajaba mi sabina y todo lo que pude del resto de los árboles. A veces debió sentir mi aliento en su cogote.


Así quedó la sabina.


Tengo previsto refinarla este año. Ya os contaré como y con quien.

Aprovechando el taller me llevé otra sabina rastrera para ver si Taiga me daba algún consejo para trabajarla. Al verla dijo ¡¡¡Puff!!! Tiene un tronco muy gordo para ser un bunjin ¡Tienes que injertarla! Aquello fue un jarro de agua fría para mí pero… bueno eso ya es otra historia que os contaré más adelante.
 

8 comentarios:

  1. Que bonita. Me gusta mucho.
    Cuando la refines un poquito más va a ser fantástica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva. A ver si trabajamos juntos otra vez estando yo en mi sano juicio.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy buena Antonio, me gusta muchisimo. En su nueva maceta y las masas de verdes mas compactas y pequeñas y casi esta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eduardo, espero sacar algo bueno de ella.
      Hasta hoy mismo tenía muy negro ir a Alcobendas pero parece que al final podré ir. Espero que podamos vernos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Antonio.
    Ya la tienes encarrilada, ahora a seguir dando pasos que esto no es cosa de un día, pero poquito a poco se va viendo el resultado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tim, espero hacerlo bien y sobre todo disfrutarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. La verdad es que la sabinita promete, tiene un movimiento muy bonito y las ramas se han podido formar con un aspecto muy natural, consecuencia de tener el verde muy cerca del tronco. Parece gozar de muy buena salud, lo que contribuirá a que pronto tendrás un árbol refinado para poder mostrar en cualquier sitio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juan, la verdad es que no se trata de un trabajo espectacular ya que el camino que había marcado la naturaleza estaba claro (frente, forma, etc). Espero sacar provecho de ello. Este invierno disfrutaré trabajándola y buscándole una maceta adecuada.

      Gracias

      Eliminar