.

.

viernes, 4 de enero de 2013

Siete años en la vida de un pino sylvestris

Este pino sylvestris lleva conmigo 7 años. Se lo compré a David Benavente cuando todavía estaba en Alcobendas. El árbol se había trabajado en un taller anterior y estaba a la venta cuando lo vi en la trastienda del museo. Me gustó mucho y el precio no era alto así que se vino para casa. Por cierto, no os podéis imaginar lo que es ir andando con dos bonsáis de cierto tamaño (no eran shohines precisamente) desde el museo de bonsái de Alcobendas al Cercanías (que está bastante lejos), de allí al AVE y a casa. Llegué como si me hubieran dado una paliza (una y no más Santo Tomás).


Menuda nevada

Si digo que entonces no tenía ni puñetera idea de trabajar los pinos me quedo corto. Como no sabía qué hacerle pues no le hice nada así que el pobre pino estaba asalvajado. Ni había quitado agujas viejas, ni había vuelto a alambrar ni nada, solo riego y abono. Tenía las agujas como si fueran de acero y si te pinchabas veías las estrellas.
Casi 2 años después de comprarlo decidí llevarlo a un taller con David. Estaba así


Cuando David lo vio me dijo “pero hombre de Dios, ¿cómo tienes así el pino?”
Sin embargo no trabajé este pino en ese taller sino otro sylvestris que ya os enseñaré más adelante. Bueno al menos ya había aprendido algo y a la vuelta en casa me puse a trabajar al protagonista de hoy. Lo limpié, alambre etc y me quedó así.


Por supuesto no estaba nada satisfecho con el resultado así que en invierno de 2009 lo volví a llevar con David y entonces sí lo trabajamos con este resultado


Esto ya era otra cosa.
Llegamos a día de hoy 3 años más tarde. Tocaba limpieza de agujas


Y vuelta al alambrado y modelado de ramas. Ya no tengo que alambrar las ramas primarias y muchas secundarias que ya es bastante.


Bueno pues hasta aquí su historia conmigo y ya parece que se le va viendo algo.

Saludos

13 comentarios:

  1. Qué bien le sientan a los árboles el paso de los años, al contrario que a nosotros.
    Un pino muy bonito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, sé que entiendes bastante de pinos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. La verdad es que los pobres árboles siempre padecen nuestras carencias. Sólo cuando se nos hace la luz ellos también reacciónan. Ahora que ya le has pillado el tranquillo seguro que el árbol nunca volverá a estar como se vió en el pasado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan. Efectivamente, nuestros pobres árboles han tenido que aguantar carros y carretas. Por suerte, hay algunos que intentamos mejorar en la medida de lo posible para que su evolución nos indique la nuestra (y espero que la mia aunque me gustaría que fuera en progresión geométrica, al menos que lo sea en aritmética).

      Un abrazo

      Eliminar
  3. buena evolución el tiempo a su favor a madurado bien todo se va aprendiendo en tu caso aceleradamente,yo pinos casi he perdido la ilusión este año se me han muerto 10 en verano ,por el calor supongo ,le he dado todo lo que me han recomendado y nada muertos con cepellones con micorrizas en fin habrá que disfrutar de los vuestros ,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo de tus pinos, sé que significa un verdadero trauma que padecemos todos. Así es esta afición, además de paciencia, resignación. Y por supuesto encontrar la causa para que no te vuelva a ocurrir.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Puers, lo de tus pinos se ha de analizar... eso no es normal. un abrazo

      Eliminar
  4. Querido amigo Antonio,
    Esta claro que el cultivo lo tienes bien aprendido.
    El Pino tiene una progresión buenisima, personalmente opino que le falta un poco simplificar la ramificación pero si eso es así más tarde o más temprano lo harás. La cuestion es que lo llevas de PM.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva por tu comentario. Se lo he llevado dos veces a David pensando que le quitaría ramas pero no ha sido así. El futuro hablará.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo llevas muy bien, la evolución del pino ha sido perfecta. Yo soy un novato, pero yo soy de los que pienso que el árbol te irá diciendo por donde quiere ir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Así es. Precisamente ahora estoy trabajando otro pino y le acabo de cortar una rama que para mi antes era importante.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Antonio,
    aprovechando las vacaciones navideñas he sacado tiempo para crear mi nuevo blog.
    http://karrabonsai.blogspot.com.es/
    El blog básicamente tiene como idea mostrar evouciones fotográficas de mis bonsais, a lo largo de varios años.
    De momento sólo he colgado 3 evoluciones, pero tengo listas para colgar varias evoluciones más que las iré poniendo en los próximos días.
    He incluido tu blog entre mis favoritos.
    ¡Te animo a que lo visites y espero que te guste!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Carlos, te incluyo en mis favoritos y te visitaré con asiduidad. Te conozco hace tiempo y sé que será muy interesante.
      Un abrazo

      Eliminar