.

.

jueves, 18 de octubre de 2012

Pino sylvestris 1ª parte

Os presento el trabajo a un pino sylvestris. Como es algo extenso lo divido en dos partes.

Tuve la gran suerte de compartir un taller monográfico de coníferas, impartido por David Benavente (no voy a elogiarlo más pues ya lo he hecho en multitud de ocasiones, chapeau!!), con mi amigo JM Moyano y os puedo asegurar que fue un fin de semana inigualable en todos los aspectos. Pero bueno, aquí solo me centraré en el aspecto bosaístico que es lo que os interesa.

En primer lugar debo mostraros el pino. Estaba a la venta y cuando lo vi, me gustó mucho pues no es un árbol habitual. Tiene movimiento, corteza y alguna cosa más. Por el contrario estaba bastante dejado, con mucha aguja vieja, ramas demasiado gruesas y sin ramificación, etc.




Como siempre comento, las cosas no se aprenden todas de golpe. Este taller no es el primero que hago con él, ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto pero en cada uno de ellos voy aprendiendo cosas según mi mente pueda asimilarlas. Cada vez, como es lógico voy aprendiendo más. También depende mucho de lo que se haya practicado y sobre todo de las necesidades y carencias que te hayas encontrado al trabajar tus árboles. Os iré contando esas cosillas que he aprendido por si es de vuestro interés.

Bueno pues David tomó mi árbol para iniciar un debate sobre que hacerle para diseñarlo. Primera observación (por no decir bronca). Yo no había descubierto el nebari. Ya sabéis lo tiquismiquis que son los maestros con esas cosas. Pues nada me da el palo y dice “ahí lo llevas”. Así que a descubrir nebari…


En principio alegría pues el tronco se abre hacia abajo. Pero luego mal porque nos encontramos una raiz grande superficial mal colocada que podría fastidiarnos el diseño.


Bueno, el problema de la raiz ya lo veremos en el futuro. Ahora hay que colocar bien el árbol para verlo bien. Para ello sacó el cepellón y rellenó con sustrato grueso el fondo de la maceta. Así el árbol quedó más levantado y se veía todo mejor.


A partir de ese momento empieza el juego, es decir, hay que elegir frente y posición de plantado. Este es un asunto muy importante ya que hay que sacarle al árbol todo su partido. Generalmente los aficionados somos poco imaginativos a la hora de “mover” el árbol ya que nos limitamos a subir y bajar dentro del mismo plano.


David empieza a mover la pesada maceta con todos los giros posibles. Cada uno de los asistentes elige un frente. Pero claro, luego viene David y dice por esto, esto y esto, el mejor frente es este (que casi siempre, nadie había visto). En mi caso se eligió ese frente pues en ese lado hay mejor corteza, mejor movimiento, puntos de interés, colocación jines, etc luego ya veremos la distribución de ramas. El frente no andaría muy lejos de este.



Pues bueno, ahora hay que formar la estructura de ramas y como se avecinan curvas, es decir, mucho ajetreo, nos ponemos a enrafiar. Aunque yo ya había enrafiado muchas veces, resulta que no lo había hecho tan bien como se debe. Para ello cuento con la inestimable ayuda de Pablo, uno de los ayudantes de David.
Antes de enrafiar en espiral como siempre he hecho, hay que enrafiar las ramas longitudinalmente tratando de abarcar con tiras de rafia toda la superficie de las ramas, cosa nada fácil y muy laboriosa que nos costó un buen rato.


Luego ya enrafiamos en espiral como siempre apretando e intentando ajustarnos a la rama.


Y totalmente enrafiado.



Ahora a alambrar. Ya he comentado lo exigentes que son los maestros en esto del alambrado así que puse todos mis sentidos en hacerlo bien. Lo más importante es que cuando el maestro mueva una rama, esta se quede en su nuevo sitio.


Y totalmente alambrado, bueno casi porque luego David tuvo que reforzar una rama que por lo gorda que era se resistió al envite.


Continuará...

7 comentarios:

  1. Que buen maestro tienes Antonio y que ganas tengo ya de ver la segunda parte

    ResponderEliminar
  2. Eso digo yo, me has dejado con la miel en los labios...
    No tardes mucho.

    ResponderEliminar
  3. otro que se queda mediatando,vaya trabajo de rafia y alambrado qué diferencia con el mío ,un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  4. No tardes mucho con el siguiente capitulo, estamos impacientes de ver como esta a día de hoy. Que buena ayuda es Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, se agradecen mucho y animan a seguir contando cosillas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buen blog! Gracias Antonio, aprendo leyéndote.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pablo, me alegro de que me visites y comentes.

    ResponderEliminar