.

.

lunes, 15 de octubre de 2012

Olmo shohin

Está claro que un bonsái bueno te puede costar una pasta. Sin embargo, para divertirse en esta afición no necesariamente tiene que ser a golpe de cartera ni de tirarte al monte a yamadoriar grandes ejemplares. De hecho para mi es la misma diversión trabajar un pino sylvestris recuperado que un arbolucho desechado por los jardineros. Os contaré algunos casos.

El primero lo tenía bien cerca. Justo al lado de la plaza de aparcamiento que utilizo habitualmente en mi trabajo. Allí crecía ese tocón hijo de un gran olmo. Los jardineros que adecentan estos terrenos se habían encargado durante un tiempo de que esta planta no fuera a mayores. Así estaba el pobre, bajo el cobijo de su gran padre.


Dudé en sacarlo pues me imaginaba que tendría muy pocas raíces propias pero al final mi codicia me pudo y lo adopté en ese mismo mes de octubre de 2008. Efectivamente, tenía muy poquitas raíces, la grande que la unía a su planta madre y algún pelillo más.

Directamente lo puse en la primera maceta que encontré y a esperar...



La siguiente primavera fue benévola y mi olmito empezó a brotar.



Y brotó y brotó pero como siempre no a gusto del consumidor. La rama que me tenía que salir a la izquierda no salía. Pues venga solución, el ápice para la izquierda y nuevo ápice. Eso hizo que la rama tenga una curvatura extraña pero ¡es lo que había! La rama de la derecha salía de atrás y no muy bien colocada en la curva pero ¡oye, ya está bien de ponerle pegas…! Después siguió creciendo y yo seguí cuidándolo. Es una buena especie para conseguir ramificación.


Y así en enero de este año



Y esta a día de hoy. Cuando tenga el ápice más desarrollado os lo volveré a enseñar.




Hasta la próxima

7 comentarios:

  1. Oño, deberías enseñarlo a los jardineros...
    Buena evolución.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Salva, si se lo enseñas a los jardineros alucinan... Fantástica evolución en tan pocos años.
    Enhorabuena. Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy un firme defensor de que hacer bonsái no es caro. Muy buena evolución. Felicidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por vuestros comentarios, sois muy amables.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. como se nota que dominas el tema yo no habría sacado ni una rama colocada ,gracias por enseñarme como se hacen las cosas un abrazo

    ResponderEliminar
  6. buen trabajo

    me ha inspirado para dos ejemplares de olmo que he recuperado, uno que saque a sabiendas que en la proxima poda se lo cargarian, y otro que alguien corto y tiro. Lo encontre por casualidad y al darme cuenta lo sumergi en agua mientras preparaba la maceta. En ambos caso se secaron todas las hojas, el primero recogido en marzo de este año unos meses despues empezo a brotar vigoroso y esta lleno de verdor.

    El segundo esta con todas las hojas secas pero por la experiencia del primero se que brotará nuevamente. Espero poder hacer dos shohin.

    Espero que tu shohin continuen con buen progreso,
    Saludos

    José María

    ResponderEliminar