.

.

martes, 2 de octubre de 2012

Sabina phoenicea I


¡Hola amig@s del bonsái!

Después de darle muchas vueltas he decidido crear un blog. Por una parte no me considero lo suficiente interesante, importante o ameno como para crearlo pero por otra tengo que reconocer que cuando veo los blogs de otr@s compañer@s, sea cual sea su nivel dentro de este mundillo, me lo paso muy bien y estoy siempre deseando encontrar nuevas entradas.

También tengo que reconocer dos cosas. Una es que me gusta mucho contar historias y otra que me encuentro muy solo con esta afición ya que por mi tierra no hay ninguna asociación y ni tan siquiera un aficionado con el que compartir penas y alegrías o cualquier trabajo. Todo ello me hará asomarme a esta ventana de vez en cuando para compartir con vosotr@s los asuntos de bonsáis que tenga en mi cabeza en ese momento.

He elegido el título del blog como pequeño homenaje a mi querida amiga y paisana María Dueñas.

Los bonsáis nos cuentan historias por sí mismos y que mejor que mostrar una sabina que cuenta mi propia historia en el maravilloso mundo del bonsái.
Como en muchas otras personas, se despertó en mi esta afición viendo la película Karate Kid ¡ya ha llovido desde entonces! Me fui al monte, arranqué un pino piñonero y lo pinché en una maceta con tierra ¡qué iluso! Este fue mi primer pseudobonsái y el principio de un largo y agradable camino. Como lo que hice desde entonces no difiere demasiado de lo que todos los aficionados hacen en sus principios, doy un salto de  veinte años en el tiempo. Muchas veces los aficionados piensan que sus conocimientos sobre el tema son directamente proporcionales a sus años en la afición ¡craso error!

En noviembre de 2005 tenía que ir a la consulta del médico. Era de esos que te tienen al menos una hora en la sala de espera. Yo nunca había comprado la revista Bonsái Actual (todavía me estoy preguntando cómo pude esperar tanto tiempo) y camino de la clínica pasé por un quiosco donde tenían expuesto el número 102 de esa publicación. Se me encendió la bombilla y lo compré. No recuerdo si el médico me hizo esperar una hora, dos o tres porque estaba tan absorto con la revista que el tiempo dejó de existir. En este número descubrí pasmado un nuevo mundo a mi alrededor, los casi veinte años de aprendizaje “a mi aire” (por no decir autodidacta porque no me gusta el término) se quedaron en simples minutos. Y ahí estaba, un joven llamado David Benavente trabajaba una sabina phoenicea en las páginas centrales (por cierto acaba de venderla hace poco). Aquello fue amor a primera vista ¿sería yo capaz algún día de hacer algo parecido? Mucho me temía que no pero ¿por qué no intentarlo? En las páginas finales vi que el propio David impartía clases así que al día siguiente estaba llamando a primera hora al Museo de Alcobendas para inscribirme en algún curso. Iba totalmente a ciegas, había cursos de iniciación pero ¡qué leches, ya llevaba veinte años en esto! directamente al taller de coníferas…

No tenía en casa ningún árbol que poder llevar al taller, en realidad solo tenía una extensa colección de perejiles de tercera fila. David me comentó que podía comprar un árbol de los expuestos en su página web así que me dispuse a hacerlo. Ese fue el momento clave de mi afición. Hasta entonces no se me había pasado por la cabeza gastarme cierto dinero en un bonsái por lo que los precios de los árboles en venta me parecieron astronómicos. Después de mucho dudarlo elegí el más barato de todos. Era una sabina phoenicea, costaba 360 € y esta era la foto expuesta.



No quiero abusar de vuestra atención así que el resto de la historia de esta sabina os la contaré en otro momento. Hasta pronto.

24 comentarios:

  1. hola amigo ,me alegra leer tu blog ,tienes conocimientos ,vivencias para hacernos disfutar yo seguro que lo haré ,no nos conocemos físicamente pero una amistad en la distancia si que la tenemos ,un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Encantado de leerte Antonio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un placer leerte tambien en este formato.
    Beti
    http://www.bonsaicentersopelana.com/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres. Beti y Toni, os sigo habitualmente en vuestros blogs y disfruto mucho con ellos. Toni, sabes que siempre tendrás mi amistad pues áunque en la distancia (como tú dices) he conocido a pocos como tú.
    kenghai, encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio. Soy el editor del blog "Alisios Bonsai". Solo deseo darte la bienvenida a esta tu nueva ventana al mundo, en la que entere otras cosas, también se hacen amigos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que hayas tomado la decisión de crear un blog.

    Un gran abrazo y mucha suerte querido amigo.

    ResponderEliminar
  7. Ya era hora Antonio. Aquí tienes un futuro seguidor y fan incondicional. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Los comentarios en un blog es como el agua de mayo.
    Martín también sigo vuestro blog.
    Salva ya te contaré (te he llamado dos veces)
    Rafa tu blog es de los que más sigo.
    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio ...todo un placer volver a leerte...otro mas para seguirte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Otro blog para seguir con asiduidad, no solo por tus experiencias con tus bonsáis, sino ademas por la manera tan amena de hacerlo.
    Suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola albi, te pondré en favoritos, ya estoy deseando que empieces a publicar, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Otro que leerá tu blog con asiduidad. Ya lo he agregado en mi lista.
    Enhorabuena y esperamos la continuación del relato... esto promete.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Eduardo, este año no te podré ver en la exposición del Club Bonsái Madrid. Si vas que lo pases bien.
    Keisha, muchas gracias nos vemos de nuevo.
    César, también sigo tu blog, gracias por seguirme a mí.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  14. Me apunto a felicitarte,tu ves contando que nosotros iremos leyendo. Un abrazo, Joan.

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio.Felicidades por tu iniciativa. Me comprometo a seguirlo regularmente como hago con la casi totalidad de los muchos e interesantes blogs sobre bonsais que se publican en España. La verdad es que tiene una pinta estupenda y humildemente debo decir que me siento reflejado en tu entrada inicial.Yo también acabo de inaugurar nuevo blog. se llama Ishi Kasai y la dirección es www.ishikasai-bonsais.blogspot.com. Yo no tengo la experiencia que tienen uds pues soy un novato pero me he quedado enganchado a este mundo. Si lo tienes a bien, date un paseo de vez en cuando por mi blog. Tú y todos los compañeros serán bienvenidos.

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido a estos nuevos mundos virtuales.
    Seguro que te seguiré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Bienvenido Antonio al mundo de los locos por el bonsái, solo una pasión cómo esta puede empujarnos a compartir tantas vivencias y tanto trabajo poniendo más trabajo todavía para publicarlo.
    Es la gente que realiza ese trabajo de forma desinteresada la qué está cimentado las bases para la próxima generaciónde aficionados que ya tendrán un nivel que nosotros solo podíamos imaginar viendo esas revistas que mencionas.
    Los que sabemos cómo haces las cosas estamos a la espera de lo siguiente que escribas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Antonio, enhorabuena por haber tomado la decisión de crear este nuevo blog, espero leerte con asiduidad porque sin duda tendrás muchas cosas interesantes que contarnos a todos. Te seguiré puntualmente, no lo dudes.

    Un saludo
    Juan Liñares

    ResponderEliminar
  19. Bueno, Antonio, yo creía haber dejado un comentario en tu blog, pero esto de hacerlo mediante móvil parece no garantizar el éxito de la misión, jeje. Mi mensaje debe estar flotando cual nube en el ciberespacio....
    Te daba la enhorabuena por la iniciativa, eso lo primero y luego volvía a darte las gracias por tus desinteresadas aportaciones y la calidad de tus disertaciones y artículos.
    Aquí me tienes como siempre, en primera fila.
    Un abrazo.
    May

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por el blog, ya estoy deseando leer tus publicaciones.
    Ya me tienes como seguidor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por el blog, seguro que aportara grandes momentos de bonsai.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Con el afán de sacar nuevas entradas olvidé entrar en esta primera para agradecéroslo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. buenas esta en venta esta u otra?
    615921656

    ResponderEliminar