.

.

lunes, 18 de marzo de 2013

El ullastre nº 3

El ullastre del que os voy a hablar me lo regalé para mi 49 cumpleaños. Cuando lo vi a la venta no lo dudé un segundo y lo compré rápidamente. Tiene unos detalles muy buenos y lo mejor es que la madera muerta es 100% natural sin ningún tipo de manipulación.

Estas eran las fotos del vendedor por el lado que luego sería el frente.






Lo tenía claro, lo llevaría a un taller con David Benavente. Así que en mayo de 2010 allí me presenté todo contento con mi ullastre. David lo levantó hacia arriba y podó todas las ramas menos dos con las que formaríamos el árbol. Yo pensé (y como siempre me equivocaba) que el muñoncillo que salía de abajo sería lo primero en cortar. Sin embargo me dijo, será un acebuche de dos troncos, el padre y el hijo. También compré una maceta que me pareció adecuada y en el mismo taller lo trasplantamos.


Estaba bastante bien de raíces. Este fue el resultado


A partir de entonces esta ha sido su evolución
En 2011


En 2012


Y en la actualidad


Ahora le toca defoliación y recolocar alguna rama. Aunque le queda todavía bastante camino, es uno de mis mejores árboles y espero que siga mejorando a la misma velocidad que hasta ahora.
Saludos

23 comentarios:

  1. El resultado me parece muy,muy bueno.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Precioso ullastre. Excelente diseño y una estupenda evolución. Enhorabuena por ese árbol.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que gran y rápida evolución. Si eres capaz de seguir a este ritmo en muy poco tiempo vas a tener un ullastre acojonante tanto en material como en diseño.

    Has sido capaz de sacar el 200% del árbol, mis más humildes felicitaciones.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marc, yo en realidad tengo poco mérito ya que el diseño es de David (me limito a seguir sus instrucciones)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy bonito, y una evolución muy rápida, por aqui son muy lentos, se nota que no es su clima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli, lo mejor es tener árboles que vayan bien en tu zona porque si no es un sin-vivir.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy buenas Antonio! . . . Como siempre impecable, la verdad es que es un gustazo ver este tipo de evoluciones para poder seguir aprendiendo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani. La verdad es que la foto no le hace mucha justicia al árbol. Al árbol hijo aún le queda mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues entre tú y David habéis conseguido estraer lo mejor del ullastre. Ha evolucionado muy bien y de una forma rápida. Si ahora está así no quiero ni pensar con lo que nos sorprenderás cuando tenga 2 ó 3 años más. La maceta muy guapa, de calidad y apropiada para el estilo dl árbol. Buena la idea de conservar el tronco más pequeño, le da un toque diferenciador y característico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Juan, agradezco tus comentarios positivos. Espero que en unos años sea un árbol "enseñable".
      Un abrazo

      Eliminar
  7. impresionante evolución lo comparo con los míos y me doy cuenta de la diferencia de sabiduría,este ullaste en vivo es brutal y el diseño me parece que le saca todo su potencial un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni, a tí si que te lo agradezco pues es mio gracias a tí. Me alegro mucho de que te guste su evolución.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Precioso ullastre y preciosa maceta que le va como anillo al dedo. Enhorabuena Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis. El caso es que no tardé ni 15 segundos en elegirla ¡qué raro!

      Un abrazo

      Eliminar
  9. El ullastre es muy bueno, el diseño también, la maceta igual pero... (¿soy el único que le encuentra un pero?), ¿el jin superior no rebajaríais algo el nudo? Es mi opinión y me gustaría saber el motivo de no trabajarlo (evidentemente lo intentaría hacer a mano y, si no es posible, seguramente preferiría dejarlo así).
    Saludos y disfruta del árbol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos por tu comentario. Creo que tú mismo has contestado en parte a la pregunta. Comento arriba que lo mejor del árbol es la madera natural 100% y aunque sea manualmente, las manipulaciones se notan. Por otra parte otro de los encantos de los yamadoris es la perfeccción de lo imperfecto. Hay que dejar a la Naturaleza hacer su trabajo.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Ya conocia este Ullastre y la verdad es que me sorprende la rapidez con la que lo estás llevando.
    Es una joya en todos los sentidos: detalles, singularidad, profundidad, miniatura, etc.

    Solo hay una cosa que no me gusta... que no es mio...

    Enhorabuena por la planta.

    ResponderEliminar
  11. Vaya Ojo de David!!
    El árbol es precioso, la maceta me parece una elección perfecta, y lo que me gusta de este árbol es que tiene algo distinto, diferenciador...
    Uno está un poco cansado de ver árboles "perfectos" en armonía y proporciones, y se agradece mucho ver este tipo de creaciones, que a mi parecer dicen mucho más que otras grandes obras maestras.
    La evolución en tan pocos años, espectacular.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel. Creo que tienes razón, su aspecto y singularidad lo hacen salirse de lo normal y destacar por ello.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Menudo cambio en tan poco tiempo. El transplante y el trabajo en el taller fueron definitivos. Un árbol fantástico. Felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar